Evaluación para cirugía de obesidad

Evaluación para cirugía de obesidad 2023-06-21T15:04:47-03:00

La evaluación preoperatoria sigue un proceso sistematizado de consultas y estudios en los cuales participa todo el equipo multidisciplinario:

A- AREA CLÍNICO-ENDOCRINOLOGICA

Los pacientes deben someterse a una evaluación previa al procedimiento para detectar enfermedades comórbidas y causas secundarias de obesidad.

Se realiza historia clínica, examen físico completo y estudios complementarios que incluyen:

☑ Laboratorios de rutina incluido: hemograma con recuento de plaquetas, perfil glucémico, función renal, perfil lipídico, hepatograma, coagulograma, metabolismo fosfo-cálcico.

☑ Detección de déficit de nutrientes con perfil de hierro, vitamina B12 y ácido fólico (folato, homocisteína, ácido metilmalónico opcional) y 25-vitamina D.

☑ Evaluación endócrina (HbA1C en pacientes con diabetes o prediabetes diagnosticada o sospechada, TSH con síntomas o alto riesgo de enfermedad de la tiroides; andrógenos ante la sospecha de SOP (Sindrome de ovario poliquístico), detección del síndrome de Cushing ante sospecha clínica (prueba de dexametasona de 1 mg durante la noche, 24 horas cortisol libre en orina, cortisol salival a las 11 p.m.)

☑ Optimizar el control glucémico en pacientes con Diabetes tipo 2: HbA1C de 6.5% a 7.0% y niveles de glucosa en sangre durante el procedimiento de 80 a 180 mg /dL. Objetivos previos al procedimiento más laxos como una HbA1C del 7% al 8%, se recomiendan en pacientes con complicaciones micro o macrovasculares avanzadas y enfermedades comórbidas extensas.

☑ Evaluación cardiopulmonar con detección de apnea del sueño:

  • ECG
  • Ecocardiografía
  • Monitoreo ambulatorio de la presión arterial
  • Velocidad onda de pulso
  • Poligrafía respiratoria domiciliaria.

☑ Evaluación Gastroenterológica

  • Realización de video endoscopía digestiva alta y detección de H. pylori
  • Valoración de esteatosis hepática y litiasis de la vesícula biliar mediante ecografía.

☑ Evaluación del estilo de vida:  recomendación de actividad física; higiene del sueño (duración y calidad); estado de ánimo; consumo de alcohol; abuso de sustancias

☑ Consejería de embarazo y anticoncepción ya que la fertilidad podría mejorar luego de la cirugía bariátrica: se desaconseja el embarazo hasta 12 a 18 meses luego de la cirugía bariátrica. Se debe suspender la terapia con estrógenos antes de un procedimiento bariátrico (1 ciclo de anticonceptivos orales en mujeres premenopáusicas; 3 semanas de terapia de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas) para reducir los riesgos de fenómenos tromboembólicos posteriores al procedimiento.

☑ Asesoramiento para dejar de fumar: evaluación neumonológica

☑ Screening cáncer según edad y sexo

Optimización de tratamiento farmacológico en función de enfermedades comórbidas y su evolución.

B. ÁREA NUTRICIÓN

Historia de la obesidad: causas, edad de comienzo, evolución del peso, tratamientos realizados.

Evaluar habilidades para incorporar cambios nutricionales y conductuales en conjunto con psicología

Asesoramiento y material educativo: los pacientes deberán recibir material educativo y acceso a sesiones de educación preoperatoria en los centros de Cirugía Bariátrica. (Talleres previos a la cirugía).

Pérdida de peso precirugía: en pacientes con esteatosis hepática y en aquellos deban mejorar comorbilidades (glucemia). Se recomienda un descenso del 8% del peso inicial para el momento de la cirugía y en caso de pacientes con mayor grado de obesidad, un descenso de peso mayor.

C. ÁREA PSICOLÓGICA

Evaluación de aptitud psicológica prequirúrgica. Se realizan de 3 a 5 entrevistas durante las que se administran pruebas valorativas de calidad y estilo de vida, hábitos, presencia de aspectos psicopatológicos, detección de adicciones y/o criterios de exclusión para cirugía (adicción a drogas de abuso, trastornos de conducta alimentaria, presencia de psicopatología activa sin tratamiento, e incapacidad para comprender).

D. ÁREA QUIRÚRGICA

Evaluación Quirúrgica y anestesiológica. Se realiza una discusión exhaustiva con el paciente con respecto a los riesgos y beneficios, opciones de procedimientos, elecciones del equipo tratante y la institución médica, y la necesidad de seguimiento y suplementación vitamínica. Se explican las distintas técnicas quirúrgicas, sus ventajas y desventajas.

 

INFORME MULTIDISCIPLINARIO

Finalizado el proceso de evaluación, se confecciona un informe multidisciplinario final en el cual se determina si existe indicación de cirugía y se procede a la confección de un consentimiento informado.